Jueves, 05 de noviembre de 2009



las personas que lograron la separación en Colón
Redacción Patria Flash

www.facebook.com/elpinto.net

COLON VIVE DE LA SEPARACIÓN:

Fue el 5 de Noviembre cuando realmente se aseguró la independencia de Panamá, porque los 500 hombres al mando del Coronel Eliseo Torres no pudieron trasladarse de Colón.

Fue cuando iniciaron las conversaciones con los miembros de la Junta Revolucionaria colonense del alcalde Eleazar Guerrero para convencer a los colombianos de que abandonaran Panamá.

Se define el 5 de Noviembre como el día más importante porque fue entonces cuando Juan Antonio Henríquez, miembro de la Junta Revolucionaria de Colón, envió hacia Panamá un telegrama que decía: "Sólo ahora, 7: 30 p.m., puede decirse que la independencia de Panamá está asegurada.

Los 500 hombres quedaron en Colón y al mando del coronel Torres no hubo forma de poderlos trasladar. El coronel se puso iracundo y vociferante, amenazando con matar a todo panameño, estadounidense o extranjero que se opusiera a lo anterior.

Comenzaron entonces las conversaciones entre los miembros de la Junta Revolucionaria colonense del alcalde Eleazar Guerrero y de otras autoridades locales, con el objetivo de convencer a los colombianos de que abandonaran Panamá, lo cual se logró con el sólido argumento pecuniario (ocho mil dólares) que logró pacificar al coronel Torres.

En el barco "Orinoco" partió este último y todos sus soldados.


ANTÓN ES FIESTA DE FUNDACIÓN Y LA SEPARACIÓN

El distrito de Antón en Coclé, es un pueblo lleno de tradiciones, folclor, y privilegiado por el turismo. Se ha convertido en punta de lanza en la provincia, su desarrollo ha sido impresionante, y después de 315 años, ha demostrado que este pueblo no ha quedado en el olvido.

El pueblo antonero fue fundado hace 315 años, un 5 de noviembre, por lo que los antoneros hoy día celebran dos fechas importantes: la adhesión a la gesta separatista de 1903, y su fundación. Estas fechas históricas han marcado un hito en el desarrollo de este pueblo.


El 5 de noviembre de 1903 Antonio Burgos, comisionado especial de la Junta de Gobierno de Panamá llegó a Antón, logró enseguida la solidaridad de los antoneros y comunicó, mediante telegrama, que "Consejo de éste y de San Carlos adhiéranse con entusiasmo al movimiento del 3". Personalidades de Antón y de San Carlos forman parte de la Primera Asamblea Nacional Constituyente de 1904 que dota a la República de sus instituciones políticas fundamentales, como Heliodoro Patiño Rangel (1868 - 1963) y Emiliano Ponce Jaén (1866 - 1945.).

NATÁ TAMBIEN ESTA DE FIESTA

Los natariegos celebran el 5 de noviembre su adhesión a la separación de Panamá de Colombia. Esta ciudad de la provincia de Coclé se unio a esta gesta patriotica con la separación de Panamá de Colombia.

A las 3:00 pm del 5 de noviembre y reunidos en la plaza mayor, las autoridades, acompañadas por la comunidad para constituir un Cabildo Abierto. Los alli presentes tomaron en consideración que la ciudad de Panamá, el dia 3 de noviembre, proclamó la separación del Istmo del resto de Colombia.

La participación de la población en las acciones separatistas de Colombia dieron origen a la conformación de la Republica. El destino historico que le ha correspondido a Natá y que le ha hecho participe de los eventos mas significativos y ha marcado los legitimos derechos de soberania e independencia de la Republica.

Vea las fotos completas de fiestas patrias y mas SUSCRIBENSE EN www.facebook.com/elpinto.net y www.twitter.com/elpintonet dele like y follow!


Publicado por elpinto_web @ 6:55 AM  | Informaciones
Comentarios (9)  | Enviar
Comentarios
Publicado por braulio
Domingo, 15 de noviembre de 2009 | 7:18 PM
porque mierda no ponen algo mejor
Publicado por braulio
Domingo, 15 de noviembre de 2009 | 7:22 PM
mentira esta mui buena la istori y perdonen
ustedes sabian que el primer presidente fue el doctor manuel amador guerrero
Publicado por Visitante
Jueves, 18 de febrero de 2010 | 10:38 AM
YKZuEc <a href="http://zataemgbzrsa.com/">zataemgbzrsa</a>, [url=http://ienwwjmxkzjo.com/]ienwwjmxkzjo[/url], [link=http://yjzsuuohjcmt.com/]yjzsuuohjcmt[/link], http://wsvdpadbkqfn.com/
Publicado por Visitante
Domingo, 20 de noviembre de 2011 | 6:40 AM
Publicado por Visitante
Martes, 17 de abril de 2012 | 6:23 PM

www.facebook.com/elbrujonazo

Publicado por Visitante
Martes, 23 de octubre de 2012 | 12:17 AM

dele un me gusta a facebook.com/elpinto.net necesitamos mas fans en la cuenta,

Publicado por Shidor-G
Jueves, 01 de noviembre de 2012 | 12:59 PM

Claro, el Dr. Guerrero, nació en Nueva Granada (hoy Colombia).  La mayoría de las personas en aquel tiempo tenían esa nacionalidad y se distinguían por el departamento natal.

Su vida política fue en su mayoría (por no decir toda), entorno a Panamá, por esa empatía, lucha tesonera y disposición fue electo como primer presidente de la Republica de Panamá.

De no haber sido así, quizá aun hoy día fuésemos un departamento de Colombia, nunca hubiésemos tenido un primer presidente, sino un primer Gobernador igual a otros países que viven como estados asociados de los EEUU u otras naciones.

Gracias a Dios por los colombianos, panameños, centro y norte americanos, judíos, árabes, africanos, europeos, etc., que han contribuido a que Panamá sea hoy unaGRAN NACIÓN. Tanto es así, que con todas sus situaciones cada día llegan más  extranjeros legales e ilegales, para vivir y hacer fortuna aquí.

Publicado por la nena
Lunes, 05 de noviembre de 2012 | 1:26 PM

mmmm hoy es el dia del artesanoo

ke vestia yo pensaba ke se celebrava

est historiaa la ke han publicado

Publicado por Visitante
Sábado, 12 de octubre de 2013 | 6:53 PM

megusta coullllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllll lllllllllllll

 
Free counter and web stats