Domingo, 08 de noviembre de 2009



Redacción Patria Flash

Cuando se inicia el movimiento separatista en Panamá, los hombres estaban trabajando y las mujeres en el pueblo se organizaron y tomaron la decisión de hacer el acta y firmarla.

El 8 de noviembre de 1903 un grupo de mujeres sonaeñas se organizaron y firmaron un acta de adhesión a la gesta separatista que se llevaba hacia cinco días en la capital de la naciente República. A través de un telegrama se comunicó que la población de esta pequeña comunidad estaba siendo parte activa del movimiento.

Fueron 71 mujeres de Soná que firmaron el acta y que quedaron inscritas en la historia del país, actuación que se reconoce en un monumento que está edificado en la plaza del poblado, donde está inscrito el nombre de cada una de ellas. Las mujeres sonaeñas en 1903 tiene un gran valor, porque si bien es cierto eran muy dignas, también eran extremadamente nacionalistas y orgullosas de ser panameñas.

En Soná no solo eran las mujeres que se dedicaban a coser en sus maquinas, sino que también se reunían y hababan de política y de lo que pasaba en el país. Lo importante fue que se envió un gran mensaje, pues por el hecho de estar en un área distante e inaccesible, no se era indiferente a lo que acontecía en el resto del país.

Mencionó que esta situación lleva a que el reconocimiento que se les brinda a estas mujeres es muy significativo y el homenaje se da con todo el respeto y admiración posibles.

EL POBLADO: Rolando Martinelli cuenta que sus antepasados llegaron a Soná aún era una aldea y no fue hasta después de 1903 cuando se marcó un crecimiento económico. Explicó que en 1860 su bisabuelo llegó a este pueblo, que ya existía, pero que no tenía mayor movimiento comercial que un puerto que era utilizado por las persona de las comunidades vecinas, pero que no representaba ingresos para la población. Afirmó que cuando se da la gesta separatista de 1903 es cuando se marca un punto muy importante para Soná, pues se nota un crecimiento económico .

Dijo que en esa época el movimiento comercial estaba en el distrito de Las Palmas, donde había muchos ciudadanos chinos, quienes criaban cerdos para la venta y los movían a través de este puerto. Expuso que en los años 1930 se da la construcción de la carretera nacional, que comunicaba al país y que pasaba de Chiriquí por Guabalá, hasta Soná, Santiago y continuaba hasta Panamá. Destacó que este aspecto aceleró el crecimiento del poblado que se desaceleró con la construcción de la carretera Interamericana a finales de la década de 1960.

CASAS CENTENARIAS: Unas seis vivienda de más de cien años bien conservadas se mantienen en el centro de Soná, detrás de la iglesia del poblado. Lo interesante es ver cómo los propietarios de estas viviendas han ido con los años manteniendo estructuras muy viejas, garantizando que las nuevas generaciones puedan apreciar cómo era las casas antiguas, incluso con decoraciones y muebles de esa época.

Estela María Fonseca habita una de estas viviendas centenarias en la que además de la estructura se conservan los muebles de la época. Rolando Martilelli, quien vive en una casa de 200 años de antigüedad, que edificaron sus antepasados, asegura que ahora está procurando mantenerla, por el valor histórico y sentimental que tiene para su familia.

Vea las fotos completas de fiestas patrias y mas SUSCRIBENSE EN www.facebook.com/elpinto.net y www.twitter.com/elpintonet dele like y follow!


Publicado por elpinto_web @ 6:09 AM  | Informaciones
Comentarios (3)  | Enviar
Comentarios
Publicado por Visitante
Jueves, 18 de febrero de 2010 | 12:30 PM
czy8UR <a href="http://buuhuzfnhtbu.com/">buuhuzfnhtbu</a>, [url=http://uwcnyvvowoqp.com/]uwcnyvvowoqp[/url], [link=http://eplqnguxfgkf.com/]eplqnguxfgkf[/link], http://xbndalmowqyi.com/
Publicado por ivan amores
Martes, 17 de abril de 2012 | 10:56 PM

hola, mi nombre es ivan amores y me gustaria saber con respecto a dicha fecha las siguientes preguntas; ¿ cual es la ruta que llega la noticia a el poplado de soná? y ¿ quien trae la noticia si un hombre o una mujer? le agradeceria si me respondiera a mi correo [email protected] gracias.................................

Publicado por Visitante
Lunes, 22 de octubre de 2012 | 9:07 PM

Podian pu blicar el acta de separación redactada y firmada por las damas sonaeñas que estaban involucradas. sería de gran información. gracias.

 
Free counter and web stats