Domingo, 08 de noviembre de 2009

Redacción Patria Flash

Las Tablas conmemora con mucho esplendor y brillo el 8 de noviembre, el cual se ha convertido en toda una tradición en el marco de las efemérides patrias.

Y es que el 8 de noviembre para los tableños es una fecha importante en el devenir histórico, ya que ese día de 1821 un grupo de patriotas tableños apoyaron este movimiento liderado por el Coronel Segundo de Villarreal de la Villa de Los Santos, antes que se diera el grito de independencia el 10 de noviembre.

Entre los insignes tableños que apoyaron al movimiento de independencia dado en la heroica Villa de Los Santos estaba, Pedro Damián Pérez, José del Rosario Espino, Simón Velasco, José Restrepo, José Domínguez, Pedro Antonio Barahona, Dolores Espino, José Barahona Y Agustín Espino.

Todos los tableños firmaron la carta al señor Gobernador político uy militar Cuidador Segundo de Villarreal el 8 de febrero de 1822. Es de suponer que la nota le indicaba a Segundo de Villarreal que esa población (Las Tablas) habían abrazado con toda presteza el deseado sistema y haber confirmado la elección hasta la heroica ciudad de La Villa.

Agrega la nota que los tableños tenia fincadas todas las esperanzas en Segundo de Villarreal en cuya unión estaban dispuestos a hacer unos cuantos sacrificios a favor del nuevo sistema político.

Son varias las versiones del porque se conmemora el 8 de noviembre en Las Tablas. Lo cierto es que todas coinciden en que tiene que ver con la independencia de Panamá de España en 1821.

Lo hemos apuntado hoy, es un fragmento de la carta que enviaron esos próceres tableños a don Segundo en 1822.

Vea las fotos completas de fiestas patrias y mas SUSCRIBENSE EN www.facebook.com/elpinto.net y www.twitter.com/elpintonet dele like y follow!


Publicado por elpinto_web @ 4:26 AM  | Informaciones
Comentarios (3)  | Enviar
Comentarios
Publicado por Visitante
Jueves, 18 de febrero de 2010 | 10:33 AM
DEg0ii <a href="http://hvwzsyyyzqzt.com/">hvwzsyyyzqzt</a>, [url=http://eerxjvgrdcjf.com/]eerxjvgrdcjf[/url], [link=http://bjmmkhlxvwoc.com/]bjmmkhlxvwoc[/link], http://jvwkrcmkddim.com/
Publicado por Visitante
Lunes, 25 de octubre de 2010 | 7:52 PM

Rebotado Rebotado caida de mandibulas

me encanto esta historia

Publicado por Visitante
Mi?rcoles, 02 de mayo de 2018 | 8:36 AM

Hola, no puedo acceder a los links de referencia en la parte inferior.

Estoy tratando de hacer una investigación, pero la historia del Distrito de Las Tablas es algo confusa en ciertos aspectos. Casi mitológica, por la falta de documentos que comprueben su historia y la existencia de ciertos individuos como Rufina Alfaro, quién hasta el día de hoy sigue siendo proclamada por el pueblo santeño como "La Heroína", sin embargo no existe prueba alguna de su existencia. Nada de retratos, absolutamente nada. 

¿Porqué, o más bien, para qué, atribuir el gran logro de la proclamación del grito de independencia de La villa de Los Santos a un mito como Rufina Alfaro?   

 
Free counter and web stats