Lunes, 09 de noviembre de 2009

Fuente: Critica

El pueblo chitreano se adhiere, en Cabildo Abierto, al movimiento separatista de Panamá de Colombia.

La Plaza Catedral en la ciudad capital a la Plaza Mayor de Chitré -hoy Parque Unión- seis días después que José Agustín Arango, presidente de la Junta Provisional de Gobierno, comisionara a Don Antonio Burgos para que comunicase de nuestra separación de Colombia al resto del interior del país, vía marítima, única forma de hacerlo.

Son muchos los pasajes verídicos y comprobados que incluyen desde que en la lancha "Campo Serrano" -a toda vela y a querosín- se burla la vigilancia del acorazado "Bogotá", anclado en la Bahía de Panamá, para luego emprender una travesía de 3 días y 3 noches rumbo al puerto El Agallito; a caballo se dirige el grupo de la misión bordeando el río La Villa hasta llegar a Pesé -cabecera de Los Santos y Herrera en 1903- para oficializar la gran noticia de la Junta Provisional de Gobierno.

Los chitreanos de 1903 toman la iniciativa: Se adelanta al padre Melitón Martín Villalta, cuando en forma decidida instruye al Honorable Consejo que integraran Adolfo Quintero (presidente), Diego Pérez, Pacífico Ríos, Arcadio Rivera y David Burgos, para la inmediata convocación del Cabildo Abierto.

Datos resultantes de las prolijas investigaciones del profesor Juan Manuel Pérez Degracia, dan fe de la presencia de unas 200 personas que a caballo provenientes de Monagrillo, La Arena, Llano Bonito, etc., desafían a los 58 policías colombianos acantonados en el lugar, hoy ocupado por el Hotel Prado de la Avenida Herrera. Se procede a la proclama de adhesión a la independencia anunciada -puño y letra de unos 24 chitreanos (tan sólo 24 sabían firmar)-. Ese documento histórico reposa hoy en el Museo de Herrera, gracias al rescate del profesor Fabio Rodríguez Ríos, quien lo solicitó al Museo del Hombre Panameño después de más de 80 años donde permaneció un poco deteriorado por el tiempo, pero aún leíble y perfectamente interpretado, para su posterior copia.

En Chitré se bendice la primera bandera panameña: Se confecciona el emblema tricolor, tarea que voluntariamente aceptan las damas Celina Juliao y Guillermina Barrera ; la bendición, a cargo del padre Melitón Villalba; su padrino Adolfo Quintero (presidente del Consejo) y como abanderado se escogió a Gertrudis Tello, encabezando el recorrido por las estrechas calles del poblado.

Las banderas confeccionadas en la capital fueron bendecidas el 20 de diciembre del mismo año, precede a ese evento cívico con fecha del 9 de noviembre de 1903.

Rescate y conmemoración del 9 de noviembre: Es importante recalcar que el acontecimiento sale del anonimato, cuando el autor de este artículo condensado -factor espacio- descubre la exposición del documento acompañado de la bandera histórica de que hemos hablado, en el piso de arriba del Museo de Herrera; quizás por esa malicia propia de la profesión del periodismo, nos motivó iniciar en el año 1995 un evento cívico y de gran contenido histórico que ahora en su tercera versión va cobrando conciencia en los chitreanos y el resto del país.

Son muchos los historiadores que cada día aportan más pruebas, sumadas a las iniciales, como legítimo crédito de la proclama del 9 de noviembre de 1903, que dista mucho de las efemérides de la Independencia de España que habla del grito legítimo de La Villa de Los Santos y demás satélites

Vea las fotos completas de fiestas patrias y mas SUSCRIBENSE EN www.facebook.com/elpinto.net y www.twitter.com/elpintonet dele like y follow!


Publicado por elpinto_web @ 6:35 AM  | Informaciones
Comentarios (3)  | Enviar
Comentarios
Publicado por Visitante
Mi?rcoles, 02 de diciembre de 2009 | 2:36 AM
de Igual manera ese 9 de noviembre en chitre es opacado por el 9 de noviembre en la villaSonrisa GiganteSonrisa GiganteSonrisa GiganteSonrisa Gigante
Publicado por Visitante
Jueves, 18 de febrero de 2010 | 8:45 AM
p9rXZ8 <a href="http://gowfeunmwewu.com/">gowfeunmwewu</a>, [url=http://mqptoxdmokdr.com/]mqptoxdmokdr[/url], [link=http://nsdnmpuacdfa.com/]nsdnmpuacdfa[/link], http://bpxxidvonrws.com/
Publicado por Visitante
Martes, 09 de noviembre de 2010 | 12:09 PM

Bailando ningun desfile es mejor que otro solo que los mismos panamenos nos encargamos de hacer de nuestras fiestas patrias una rivalidad

 
Free counter and web stats